domingo, 15 de abril de 2012

TRANSCURSO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA



Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago de Cuba) el día 26 de julio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado.




En el juicio subsiguiente se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato se manifestó por medio de un discurso (La historia me absolverá) que, más tarde, se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios. Castro condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio.


 El 2 de diciembre de 1956, regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar desde el barco Granma en la playa de las Coloradas, en el extremo suroccidental de la isla. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara se encontraban entre los 12 supervivientes.

5 comentarios:

  1. Concuerdo y comulgo con las ideas socialistas de izquierda pero de la moderada, de la que lucha por beneficios no propios sino colectivos. Fidel, Camilo y Ernesto fueron grandes revolucionarios a los que admirare y seguire su ejemplo siempre que pueda.Aunque no estoy conforme con la cuba actual!

    ResponderEliminar
  2. Si pues angie, tienes razón, yo tampoco estoy de acuerdo con la Cuba socialista, no le veo mucho desarrollo, por que yo creo que cada persona debe tener sus bienes si los gana limpiamente, no que se los quite como lo hace Cuba.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho tu blog muy interesante tu tema y estoy muy de acuerdo con tus espectativas en el blog

    ResponderEliminar
  4. me parece que tanto Fidel y Ernesto fueron grandes revolucionarios . Buena información . me gustó mucho tu entrada

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo que haya sucedido esta revolucion suerte oscar!!

    ResponderEliminar